MANGA

¿Qué tipos de manga hay?

El mercado del manga abarca un sinfín de géneros pero las distintas obras se suelen dividir en sectores demográficos, es decir, el tipo de público al que van dirigidos, algo que se especifica según la revista en la que se publica el manga en cuestión. Los principales tipos son los siguientes:

tipomanga1

· SHÔNEN: Dirigido a chicos adolescentes o pre-adolescentes, es el tipo más popular de manga actualmente, tanto en Japón como en Occidente. Sus historias suelen incluir acción, amistad, deporte, humor y un reparto de personajes de edad similar a la de sus lectores.

La primera revista de este tipo fue la Shônen Sekai, que se publicó entre 1895 y 1914, aunque la más exitosa hoy en día es la Weekly Shônen Jump, de la editorial Shueisha, que nació en 1968 y vende actualmente más de dos millones de copias de cada entrega.

Osamu Tezuka tuvo gran importancia en la gestación del shônen con obras como Astro Boy pero fue Akira Toriyama con Dragon Ball el que dio un empujón definitivo al género en 1984.

Ejemplos: Dragon Ball, Naruto, One Piece.

tipomanga2

· SHÔJO: El equivalente del shônen para chicas de la misma edad, se caracteriza por centrarse en relaciones románticas, emociones, humor y protagonistas femeninas, ya sea en escenarios fantásticos, de época o institutos.

En 1903 apareció la primera revista del sector, Shôjo Kai, época en la que se estableció el dibujo de ojos grandes propio del shôjo debido al trabajo como fabricante de muñecas del artista Jun’ichi Nakahara, influyendo a autoras posteriores como Makoto Takashi o Ryoko Ikeda.

Algunas de las revistas más importantes hoy en día son la Ribon, que se edita desde 1955, y la Margaret, nacida en 1963, ambas de la editorial Shueisha; la Hana to Yume, de la editorial Hakusensha, o la Ciao, de Shogakukan.

Ejemplos: Candy Candy, Ao Haru Ride, Fushigi Yuugi.

tipomanga3

· SEINEN: Orientado a hombres jóvenes y adultos, su contenido utiliza temas maduros como política, ciencia-ficción, drama, violencia explícita o contenido sexual, sin olvidar la acción, los deportes o la comedia.

La primera revista de seinen fue la Weekly Manga Times en 1956, siendo algunas de las más importantes hoy en día la Weekly Young Magazine, de la editorial Kodansha y con una circulación de casi 450.000 ejemplares; la Weekly Young Jump, de Shueisha; o la Big Comic Original de Shogakukan.

La influencia del “gekiga” (manga realista y dramático para adultos), creado por Yoshihiro Tatsumi en 1957, fue muy importante en la difusión del seinen gracias a obras como El lobo solitario y su cachorro, de Kazuki Koike y Goseki Kojima; Golgo 13, de Takao Saito; o Adolf, de Osamu Tezuka.

Ejemplos: Akira, Ghost in the Shell, Berserk.

· JOSEI: Mangas dirigidos a mujeres jóvenes y adultas, suelen compartir temas con el shôjo pero a través de una perspectiva más madura, añadiendo elementos dramáticos, eróticos o de acción, así como protagonistas inmersas en un mundo laboral.

El origen de este tipo de obras se remonta a los años 80, cuando las lectoras de shôjo de los 50 y 60 crecieron y demandaban contenidos adecuados para su edad. La primera revista fue la Be-Love en 1980, de la editorial Kodansha, que se sigue publicando hoy en día con una circulación de más de 100.000 copias.

Ejemplos: Paradise Kiss, Honey and Clover, Nodame Cantabile.tipomanga4

tipomanga5

· KODOMO: Estas obras tienen como lectores a niños y niñas, con historias sencillas generalmente llenas de humor, aventuras y lecciones morales, además de adaptaciones de cuentos tradicionales, ya sean japoneses u occidentales.

Este tipo de manga fue de los primeros en aparecer a finales del siglo XIX para animar a leer a los más pequeños. La revista más importante actualmente es la CoroCoro Comic, de la editorial Shogakukan, nacida en 1977 y con una circulación de casi un millón de ejemplares.

Ejemplos: Doraemon, Pokémon, Azuki.

· YAOI: También conocido como Boy’s Love (BL), este tipo de manga representa relaciones amorosas y/o sexuales entre hombres. Surgido del shôjo a principio de los 70 con la etiqueta shônen ai (sin contenido sexual explícito), está dirigido principalmente a un público femenino.

Los protagonistas suelen obedecer la fórmula de “seme” (figura dominante) y “uke” (figura sumisa), a partir de la cual se articula su relación. La obra Kaze to Ki no Uta, de Keiko Takemiya, fue la primera en incluir relaciones sexuales en 1976. El manga dirigido a hombres homosexuales se denomina “bara”.

Ejemplos: Junjo Romantica, Gravitation, Zetsuai 1989.tipomanga6

· YURI: Similar al yaoi pero describiendo relaciones románticas entre mujeres, con sexo explícito o sin él (shôjo ai). También originado en el shôjo, su público objetivo se divide tanto en el femenino como en el masculino.

Shiroi Heya no Futari, de Ryoko Yamagishi, fue la primera obra en incluir una relación lésbica en 1971. En los años 90, este tipo de manga aumentó en popularidad gracias a la aparición de parejas lesbianas en títulos populares como Utena o Sailor Moon.

Ejemplos: Revolutionary Girl Utena, Maria-sama ga Miteru, Flores azules.

tipomanga7

· HENTAI: Manga con contenido pornográfico y destinado a los mayores de edad, especialmente hombres, con obras que recogen diferentes tipos de fetiches sexuales, así como parodias de otras series. Las obras eróticas sin contenido sexual explícito se denominan ecchi.

Una de las obras precursoras de este género fue Cybele, de Azuma Hideo, en 1979, inaugurando además uno de sus subgéneros más polémicos, el lolicon (uso de personajes femeninos menores de edad o con dicha apariencia).

Ejemplos: Angel, Dragon Pink, Yura y Makoto (Futari Ecchi).

tokoharusou-www.hentairules.net-003

A pesar de estas distinciones y pautas generales, hay que recordar que cada tipo puede contener cualquier estilo y género, como shôjos centrados en la ciencia-ficción o la violencia explícita y shônen románticos y emocionales. De igual manera, el público final no está ceñido a un género o edad concretos, por ese motivo hay muchos géneros más que ya detallaremos mejor en el futuro…

Y si ahora quieres dar el siguiente paso y saber que manga es el que más te apetece leerte, os dejamos un pequeño artículo en el podéis contestar a la pregunta … ¿Quiero leer un manga, cuál elijo?

Etiquetas
comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

4 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola, la información que presentas es muy buena ¿podrías compartir la bibliografía que sustenta esta información?, estoy haciendo un trabajo recepcional acerca de este tema y solicito fuentes confiables ¡te agradezco de antemano!

    • ¡Hola! La verdad es que la mayoría de la información es por conocimientos propias y apenas he tomado algunos datos concretos en bases de datos como Wikipedia, MyAnimeList o AnimeBD. De todas formas, te puedo dejar una relación de libros generalistas que abordan el tema por si te interesan:

      · El gran libro de los mangas (Alfons Moliné).
      · Manga ABC (Igor Gobbi).
      · Mangavisión: Guía del tebeo japonés (Trajano Bermúdez).
      · Mil años de manga (Brigitte Koyama-Richard).
      · Del tebeo al manga nº 11 (la serie tiene diferentes entregas y esta se dedica al manga en concreto).

  • gracias por la información me esta sirviendo
    pues tengo la tarea de hacer un manga y la verdad nunca me intereso investigar y no tenia ni idea de que hacerlo
    pero esto me ayudara :3

  • Hola ,la verdad ya sabía de estos ,géneros de manga pero ,encontré un género que se llama ‘TL’ ,y la verdad no estoy muy segura de lo que significa o si existe ,lo vi en algunas categorías de una aplicación para leer manga y yo supondría que es seria como el BL o GL, pero con parejas heteros o nose ,solo tengo esa duda ,estaría agradecida si me sacarán de la duda ,gracias 🙂