MANGA VIDEOJUEGOS

2016, el año de Yo-kai Watch… ¿el “nuevo” Pokemon?

yokaiwatch2Cada cierto tiempo se intenta encumbrar a alguna franquicia como la nueva moda, con muchas obras que han sido etiquetadas como “el nuevo Pokémon, pero ninguna ha presentado su candidatura con tanta fuerza como Yo-kai Watch.

El origen del éxito se sitúa en 2013, cuando la compañía Level-5 (responsables de Profesor Layton, Inazuma Eleven o Ni no Kuni) lanzó el videojuego Yo-kai Watch para Nintendo 3DS. Este RPG nos pone en la piel de Keita (Nate en la versión occidental), un niño que encuentra una máquina de cápsulas especial junto a un árbol sagrado. Cuando abre una de las capsulas, consigue un misterioso reloj que le permite ver e identificar numerosos espíritus llamados Yo-kai, algunos simplemente traviesos pero otros con intenciones malvadas. Junto al gato fantasma Jibanyan, el protagonista intentará resolver todos los problemas causados por estos Yo-kai.

yokaiwatch3La jugabilidad es muy parecida a la de Pokémon, pudiendo coleccionar espíritus que conseguimos a través de una máquina de cápsulas o haciéndonos amigos de ellos para invocarlos en combate, donde utilizamos la pantalla táctil para rotar nuestro equipo de seis Yo-kai utilizando sus virtudes para explotar las debilidades de los enemigos. La receta funcionó tan bien que vendió más de 1.300.000 copias en Japón, lo que llevó al lanzamiento de una secuela en 2014 dividida en tres versiones (Ganso, Honke y Shinuchi), superando los cinco millones de juegos vendidos de forma combinada.

La fiebre de Yo-kai Watch se extendió rápidamente por su país de origen, dando lugar a varios mangas (el primero de los cuales comenzó en 2012, meses antes del lanzamiento del videojuego), una serie de televisión que se lleva emitiendo desde 2014 y que ya lleva 109 capítulos, dos películas de animación y varios vídeojuegos spin-off para 3DS, Wii U y móviles.

¿Y España? 2016 ha sido el año elegido para que disfrutemos de este éxito en todas sus vertientes. En primer lugar, Yo-Kai Watch el videojuego original saldrá a la venta el 29 de abril para Nintendo 3DS, mientras que el anime se emitirá esta misma primavera de la mano de Arait Multimedia, aunque todavía no se sabe en qué canal o canales. Por si fuera poco, Norma Editorial publicará el primer manga de la franquicia, guionizado y dibujado por Noriyuki Konishi con nueve tomos hasta el momento, aunque tampoco tiene fecha de lanzamiento por ahora.

yokaiwatch4

Yo-kai Watch se ha convertido en un fenómeno cultural en Japón gracias a una experiencia divertida y refinada al máximo que ha conquistado a niños y adultos. Ahora es nuestro turno de caer hechizados por esos traviesos espíritus de los que oiremos hablar mucho este año.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *