MANGA OPINION

Nuestros animes favoritos de otoño 2019

Con la llegada del frío, los que más apetece es quedarse al calor del hogar, refugiados bajo una suave mantita y disfrutar de nuestros animes favoritos de temporada. En el caso que nos ocupa, el otoño nos ha traído esperados regresos, novedades interesantes e inesperadas joyitas. ¡A continuación elegimos nuestros animes favoritos de la temporada de otoño!

BEASTARS

orange

11 episodios

Con el manga publicándose con gran acogida por parte de Milky Way, muchos esperaban con ganas la adaptación animada de esta obra. A pesar de ciertas reticencias iniciales al saber que todo estaría animado mediante CGI, pronto las dudas se disiparon al contemplar el resultado, satisfactorio y nada chirriante. Es más, incluso se trata de una decisión acertada al estar ante una serie de características peculiares, protagonizada por animales antropomórficos en un mundo en el que la división entre carnívoros y herbívoros genera toda clase de disputas entre ellos. Más aún, ¿qué hacer cuando eres un lobo y te enamoras de una hermosa conejita?

A través de la perspectiva de Legosi y sus compañeros de clase, presenciaremos las vicisitudes a las que se enfrentan mientras descubren sentimientos como el amor, la envidia, el orgullo o la soledad. Todo ello bajo un prisma diferente al que nos tienen acostumbrados este tipo de series, ya que sabe jugar muy bien con el hecho de que sus protagonistas no dejan de ser animales, con todo lo que ello conlleva en la convivencia. Sin duda, un buen trabajo por parte de este pequeño estudio de animación.

BABYLON

Revoroot

12 episodios

Japón, como sabemos bien, es uno de los países del mundo con la mayor tasa de suicidios. Quizá precisamente por eso resulta tan llamativa la presencia de este anime, una de las sorpresas más gratas e inesperadas de la temporada y puede que incluso del año.

El detective Seizaki se encuentra investigando el uso fraudulento de un nuevo fármaco cuyos resultados se cree que ha sido falsificados por la compañía que lo administra. Durante la investigación, su compañero Fumio aparece muerto en extrañas circunstancias, junto a un extraño papel con la letra “F”. Lo que comenzó como un fraude empresarial pronto desembocará en algo mucho mayor con consecuencias para todo Japón.

Babylon resulta un interesante ejercicio de documentación real sobre las causas y consecuencias del suicidio en Japón, abarcando todas sus perspectivas: sociales, económicas, personales y jurídicas. ¿Qué pasaría si se legalizara esta práctica? Una duda que desde luego está sembrada de polémica, pero que quizá convendría plantearse, y Babylon se atreve con ello. Está claro que no es una serie para todos los públicos, pues es bastante densa, con planos estáticos cargados de diálogo y en los que a veces parece que “no pasa nada”. Sin embargo, a poco que te llame la atención su temática resulta sumamente interesante lo que nos tiene que ofrecer esta pequeña sorpresa de la temporada.

CHIHAYAFURU T3

Madhouse

24 episodios

“Naniwazuni sakuyakonoHana fuyugomori… Imawo harubeto sakuyakonohana”

Justo cuando creíamos que no volveríamos a apasionarnos con el karuta en nuestras pantallas, ¡vuelve Chihayafuru! La temporada anterior se emitió allá por el año 2013, por lo que muchos ya habíamos perdido la esperanza de continuar el viaje de Chihaya y se ambición de convertirse en Reina del karuta. Afortunadamente, estábamos equivocados, el juego de los Cien Poemas ha vuelto, ¡y de qué manera!

El primer gran acierto de esta nueva temporada es reposicionarnos argumentalmente, con un par de episodios de introducción que nos resumen, de manera amena y rápida, los acontecimientos vividos en las anteriores temporadas, para refrescar nuestras memorias y que recoloquemos a los personajes importantes de nuevo en el “tablero”. Una vez metidos en harina, se recupera ese ritmo endiablado, esas partidas intensas y emocionantes y, por encima de todo, los sentimientos que albergan sus protagonistas, a los que ya queremos como a nuestros propios hijos. Sentimos con ellos su orgullo, su frustración, su alegría, su pena… y es que si algo tuvo siempre Chihayafuru es que conecta muy bien con el espectador, haciéndole partícipe de todo de manera empática y eficiente, introduciendo pinceladas de humor aquí y allá para aligerar los no pocos momentos de tensión.

¡Cuánto te echábamos en falta, Chihayafuru!

HOSHIAI NO SORA

Magic Capsule

12 episodios

En una temporada en la que la presencia de spokons no era especialmente prolija, la salvación radicó en Ahira no Sora y el que nos ocupa, Hoshiai No Sora. Y es quizá este último quien se lleve la palma.

En Hoshiai no Sora se nos presenta en primer lugar a Maki, un joven que vive con su padre tras haber sido abandonados por el padre, que se ha convertido en un pobre diablo que solo acude a casa para reclamar dinero y abusar física y verbalmente de su hijo. El pobre Maki intenta ocultar esta situación en el instituto y pronto descubrirá, gracias al deporte, un nuevo entorno donde sentirse acogido y comprendido. El problema es que el equipo de soft-tennis del instituto nunca ha sido tomado en serio y ni siquiera sus propios miembros lo ven relevante.

Hoshiai no Sora es uno de esos pocos casos en los que el deporte sirve como trasfondo para presentarnos una miríada de temáticas de lo más variada e interesante. A lo largo de sus episodios, hemos presenciado casos de bullying, abuso paternal, inseguridad masculina, disforia de género o sobreproteccionismo materno. Y es aquí donde radica lo especial de este anime, que nos presenta el deporte como una vía de escape de nuestras no siempre apacibles vidas, una catarsis con la que desconectar, trabajar en equipo y sentirse reconfortado, apoyado por compañeros que inmediatamente pasan a ser tus amigos íntimos.

Sumemos una banda sonora más que notable y un trabajo de animación que sabe cómo usar la paleta de colores para cada momento y cada escena para otorgarle mayor espectacularidad y tendremos sin duda uno de los animes de la temporada y digno contendiente a estar en una lista de mejores series del año.

PSYCHO PASS T3

Production I.G.

8 episodios

La franquicia Psycho Pass sigue creciendo, y en esta ocasión el equipo original casi al completo vuelve para ofrecernos una tercera temporada que, adaptándose a los formatos occidentales, opta por menos episodios pero de una duración mayor, equiparándose así con metrajes de, por ejemplo, series americanas. Si algo ha demostrado a lo largo de estos años la serie, es que posee un mundo tan rico, vasto e interesantes que siempre nos puede ofrecer nuevas lecturas sobre la ética, la moral y los distintos puntos de vista sobre el bien y el mal relativizados en torno a un “medidor de criminalidad”.

En esta ocasión, no se aleja mucho de la fórmula establecida en anteriores entregas, pero sí arriesga un poco más al dejar a un lado todo lo que ya conocemos y ofrecernos a un nuevo plantel de personajes con distintos puntos de vista y elaborar una trama con muchas ramificaciones que nos mantendrá atentos a todo cuanto pasa. Por cierto, un aviso a navegantes, resulta muy recomendable, casi imprescindible, haber visto la trilogía de películas “Sinners of the System” para entender al completo esta nueva temporada, ya que nos sitúa en un contexto muy distinto y estaremos un poco perdidos si no conocemos los antecedentes. Con todo, Psycho Pass regresa en plena forma y, si mantiene este sello de calidad, esperemos que no sea su despedida.

¿Y cuáles son vuestros animes favoritos de la temporada de otoño? ¡Dejadlo en las redes sociales!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *