MANGA OPINION

Grecia y Roma en el manga

El manga es tan rico en géneros que no deja nada sin tratar, os llevamos a Grecia y Roma a través del manga.

Una de las mejores cosas del  manga es, precisamente, su variedad. Da igual cuáles sean tus gustos o tus intereses: los mangakas han tratado tantos temas y han tocado tantos géneros que siempre encontrarás algo para ti. Pero, además, es increíble que no se hayan limitado a plasmar en sus viñetas fragmentos de su historia, de su cultura, sino que también se hayan lanzado a explorar lo que otras pueden ofrecerles.

Una de esas culturas ajenas a Japón es la grecolatina, la raíz del mundo occidental. A pesar de la distancia que los separa en el espacio y en el tiempo, muchos mangakas se han sentido atraídos por ella y la han llevado a sus cómics de distintas formas, incluso algunos de los más importantes. Ahí está Hideo Azuma con Olympus no Pollon, en el que nos cuenta las aventuras de Pollon, la traviesa hija de Apolo, y los esfuerzos que tiene que hacer para convertirse en una verdadera diosa.

… han tocado tantos géneros que siempre encontrarás algo para ti …

Grecia y Roma en el Manga

 

También el dios del manga, Osamu Tezuka, recurrió a la Antigüedad clásica en varias ocasiones. En Umi no Triton habló del joven Tritón y su deseo de vengarse de Poseidón, el culpable de la muerte de su familia, los antiguos gobernantes de la Atlántida. ¿Y qué hay de Unico, el pequeño unicornio que se ve arrastrado a un sinfín de aventuras y sufrimientos a causa de los celos de la diosa del amor, Venus? Incluso en su gran obra Fénix, Tezuka ambientó un par de capítulos en Grecia y Roma.

Si eres un apasionado de la Antigüedad clásica y del manga, estás de suerte. Si te apetece leer adaptaciones de obras clásicas en formato cómic, la editorial Herder, en su colección la otra h, tiene varias: la Ilíada y la Odisea, las Meditaciones de Marco Aurelio. Incluso en La muerte de Sócrates puedes acercarte a la figura de uno de los filósofos más importantes de la cultura grecolatina. Pero si lo que te apetece es leer historias diferentes y originales, te traemos aquí una pequeña lista de títulos publicados en español con los que pasarás un buen rato.

Grecia y Roma en el manga español

Saint Seiya. Los caballeros del Zodíaco

Por Planeta CómicSaint Seiya
22 tomos

¿Qué vamos a decir de Saint Seiya, una obra conocidísima en todo el mundo no solo por los propios cómics, sino también por su adaptación animada? Y es que Masami Kurumada supo mezclar con acierto la mitología griega y elementos de su propia cultura para dar vida a Seiya y sus compañeros, guerreros destinados a proteger a la diosa Atenea, reencarnada en la joven Saori. A lo largo de la historia, los protagonistas tienen que superar retos y enfrentarse a numerosos enemigos, entre los que se encuentran, por ejemplo, Hades y Poseidón.

Las páginas del manga están llenas de referencias a la mitología griega, que convive con otras muchas culturas en un universo muy rico que ha llamado la atención de muchísimos lectores desde que empezó a publicarse.

Las aventuras de los caballeros del Zodíaco siguen emocionando, a día de hoy, a mucha gente

Así que nunca está de más regresar a Saint Seiya (o darle una oportunidad si no lo has hecho aún). Las aventuras de los caballeros del Zodíaco siguen emocionando, a día de hoy, a mucha gente de todas partes.

 

Bestiarius

Por Milky wayBestiarius
7 tomos

¿Te gustan los gladiadores y las aventuras emocionantes? Entonces, Bestiarius es tu manga. Masasumi Kakizaki, que también ha probado con el terror en Hideout y con el western en Green blood (además de haberse encargado del dibujo de Rainbow, un manga maravilloso del que ya hablamos en su día), se traslada a la antigua Roma para contarnos la historia de Finn, un bestiarius, gladiadores que se enfrentan a monstruos y bestias, y Durandal, un guiverno obligado a pelear en la arena. Ambos lucharán y desafiarán a todo y a todos para conseguir la libertad, pero el Imperio no está dispuesto a ponerles las cosas fáciles.

Este manga, en el que la fantasía y la Antigüedad clásica se dan la mano, nos muestra una Roma de intrigas políticas, opresión y crueldad en la que, sin embargo, hay lugar para la esperanza. Además, a su interesante historia hay que sumarle el detallado dibujo de Kakizaki, que siempre deja al lector con la boca abierta.

… muestra una Roma de intrigas políticas, opresión y crueldad …

Thermae Romae

Por Norma editorialThermae Romae
6 tomos

Nos encontramos ante uno de los mangas sobre cultura grecolatina más populares en Japón. Tuvo tanto éxito que fue adaptado tanto al anime como a la gran pantalla, y se hizo con algunos de los premios más importantes del sector: el Taisho y el Premio Cultural Osamu Tezuka a la mejor historia corta. Y es que las aventuras en el Japón actual de Lucius Modestus, un arquitecto de termas, no dejan indiferente a nadie.

En cada capítulo, vemos como el pobre Lucius, cada vez que se sumerge en el agua, se ve trasladado en el espacio y en el tiempo a la tierra de los “caraplana”, habitantes de un país con unas costumbres demasiado extrañas para él. Sin embargo, poco a poco y después del desconcierto inicial, Lucius aprende de ellos todo acerca de su cultura de baños y traslada sus innovaciones a Roma, lo que le hace ganarse incluso la simpatía del emperador.

Mari Yamazaki nos cuenta en Thermae Romae una historia divertida y un poco loca que, más allá de sacarle una sonrisa al lector, pretende también demostrar que siempre puede encontrarse un vínculo incluso entre las culturas más lejanas. Además, el manga viene acompañado de notas de la autora en las que nos cuenta curiosidades sobre Roma y su propio proceso de creación y documentación. Desde luego, si quieres pasar un muy buen rato y aprender, Thermae Romae es un título perfecto.

… siempre puede encontrarse un vínculo incluso entre las culturas más lejanas …

Plinivs

Por Ponent MonPlinivs
9 tomos (abierta), 3 tomos publicados en España

El amor que siente Mari Yamazaki por la cultura latina no se quedó en Thermae Romae y unió fuerzas con Tori Miki para comenzar Plinivs, un manga que ya no se centra en las aventuras y desventuras de un personaje ficticio, como Lucius, sino que opta por hablar sobre la vida de uno real, Plinio el Viejo, el famoso escritor y naturalista romano. La trama se centra en él y en la Roma de su época, que, al igual que en Thermae Romae, está representada con bastante fidelidad gracias al exhaustivo trabajo de documentación de los autores.

Plinivs nos permite adentrarnos en la vida de un personaje excéntrico, al margen de la sociedad, a través de una trama divertida llena de anécdotas y vivencias cotidianas. Pero no solo eso: también busca que nos asomemos a su obra, Naturalis historia (Historia natural), y que aprendamos cómo era la Roma de entonces, siempre de una forma amena.

Además, como sucedía ya en Thermae Romae, Mari Yamazaki y Tori Miki trazan de nuevo un sendero que une la cultura latina y japonesa: incluso los mundos más diferentes pueden estar unidos de alguna manera, a pesar de la distancia espacial y temporal.

… un sendero que une la cultura latina y japonesa …

¿Los habéis leído? Si es así, ¿qué os han parecido estos?
Nos despedimos de Grecia y Roma en el manga, por ahora, pero en breve vendremos con más temas parecidos. ¡Contadnos en los comentarios!

comparte-small

Sobre el autor...

Xana

Lectora incansable de manga. Me interesan todo tipo de géneros y autores, desde los clásicos hasta los más contemporáneos. Siempre estoy buscando nuevas historias que me impresionen y me trasladen a otros mundos.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *