MANGA

La Extraña Historia de la Isla Panorama de Suehiro Maruo

Durante la transición entre las eras Taishô y Shôwa, Hirosuke Hitomi, un escritor que todavía no ha despuntado, se entera a través de su editor del fallecimiento de un viejo compañero de la universidad. A partir de entonces, pone en funcionamiento un perverso plan con la intención de hacer realidad su más delirante fantasía: construir un paraíso terrenal en una pequeña isla. Este es el punto de partida de la inquietante obra “La extraña historia de la isla Panorama”, de Suehiro Maruo. 

Suehiro Maruo, uno de los adalides del manga con mayor proyección internacional, despierta de su largo letargo para traernos nada más y nada menos que la obra maestra del grande Rampo. Un vertiginoso panorama que nos desvela las maravillas de un edén en el que Maruo despliega todo el poderío de su dibujo. Una escalofriante fantasía ganadora del galardón a la creatividad en el 13.º Premio Cultural Osamu Tezuka (2009).

El mundo editorial del manga está recuperando a Suehiro Maruo. Muchas de sus obras, ya descatalogadas, están volviendo a las tiendas gracias a la labor de editoriales como ECC, que ha reeditado varios títulos de este maestro del ero-guro. La extraña historia de la isla Panorama es uno de ellos, un manga en el que Maruo se aleja un poco de sus historias más habituales, pero sin perder su esencia. Os contamos por qué deberíais leerlo.

De qué trata La extraña historia de la isla Panorama

Como ya se dice en otro de los artículos del blog, La extraña historia de la isla Panorama se basa en una de las novelas más famosas de Edogawa Rampo, publicada en España por Satori. Hirosuke Hitomi, un escritor sin éxito ni dinero, descubre un día que uno de sus compañeros de universidad, Genzaburo Komoda, ha fallecido. Es entonces cuando decide cambiar por completo su vida. Debido al extraordinario parecido que había entre ellos, Hitomi decide suplantar su identidad y fingirse víctima de una catalepsia para apoderarse de la fortuna de su compañero. Solo de esa forma conseguirá su sueño: crear un paraíso terrenal en el que cumplir todas sus fantasías, sin importar los obstáculos que encuentre en el camino.

Un mundo lleno de belleza y horror

La historia que Suehiro Maruo presenta en su manga (y Rampo en su novela) parte de una pregunta: ¿y si un día tuvieras la oportunidad de hacer realidad todos tus deseos? Una cuestión tan emocionante como peligrosa que, en el manga, se utiliza para construir una trama dual, por muchas cosas. Hitomi consigue una oportunidad increíble para construir su paraíso, pero para ello debe abandonar su vida anterior y adoptar una nueva identidad. Sus planes, poco a poco, van saliendo como espera, y, sin embargo, debe pagar un precio. La isla Panorama es un lugar de ensueño, repleto de placeres y belleza, aunque también encierra horrores. El propio Maruo se encarga de mostrárnoslo cuando Hitomi le enseña a su esposa el paraíso de sus sueños, atrayente e inquietante a la vez.

La maestría de Suehiro Maruo para entrelazar apariencia y realidad: 'La extraña historia de la isla Panorama'. Clic para tuitear

Así, Maruo va entrelazando con maestría el mundo de las apariencias y el de la realidad que subyace debajo. Hila a la perfección todo lo que Rampo escribió en su novela y le da una dimensión personal. El lector se adentra, entre fascinado y horrorizado, en un lado especialmente oscuro del ser humano: Hitomi está dispuesto a todo por cumplir su sueño, sin importar lo que eso implique.

Todo lo que encierran las ensoñaciones del protagonista y su isla Panorama se va descubriendo poco a poco. Suehiro Maruo nos lleva de la mano y nos va mostrando el paraíso particular de Hitomi según se va materializando. Primero, sentimos que la isla es irreal, ya que solo la vemos a través de sus pensamientos. Sin embargo, a medida que Hitomi la va construyendo, la vamos descubriendo con él, con sus empleados y con sus seres queridos. La intriga se mantiene porque continuamente nos preguntamos de qué será capaz Hitomi, qué más habrá ideado. Y siempre nos sorprendemos.

Hirosuke Hitomi, un hombre dispuesto a todo por hacer realidad sus delirios

Sin duda, uno de los puntos fuertes del manga es su protagonista. El lector vive todos los acontecimientos de la historia a través de su punto de vista, el de un hombre desesperado por conseguir un imposible. Maruo sabe reflejar con exactitud las esperanzas, los deseos y los miedos de un escritor que, de la noche a la mañana, se encuentra con una oportunidad irrepetible. Así, construye un personaje complejo que, frente a los demás, se muestra muy decidido, pero que está lleno de inseguridades. ¿Y si alguien descubre quién es en realidad? ¿Y si todos sus sueños se esfuman de repente?

Maruo consigue mostrar esa dualidad a través de la vida cotidiana de Hitomi en su nuevo mundo, el que una vez fue de Genzaburo Kodoma. Pero no solo eso: es en los momentos de soledad y durante las noches cuando el impostor se ve superado por sus miedos. A través de sus pesadillas y sus pensamientos, Maruo hace poliédrico a su personaje y lo acerca a los lectores.

La extraña historia de la isla Panorama
La extraña historia de la isla Panorama – Suehiro Maruo

La elegancia de Suehiro Maruo

Pero La extraña historia de la isla Panorama no solo destaca por su historia y su protagonista, sino por sus imágenes. Suehiro Maruo da vida a los delirios de Hitomi con un dibujo elegante y preciosista, lleno de detalles y referencias al arte y al cine. La isla Panorama cobra vida ante los ojos de un lector que no puede sino maravillarse ante lo que ve, como si realmente estuviera allí. Maruo ha sabido reflejar a la perfección lo que Rampo imaginó en su momento y trasladarlo a sus viñetas.

La extraña historia de la isla Panorama es, sin duda, una gran adaptación de la novela de Rampo que también brilla como obra independiente. El buen hacer de Maruo lo convierte en un manga muy interesante y una lectura imprescindible a la que, sin duda, hay que darle una oportunidad. Atrévete a adentrarte en la locura y los horrores de la isla Panorama: no te dejarán indiferente.

Te gustará La extraña historia de la isla Panorama si… buscas un manga diferente, con un dibujo fascinante y una historia oscura que ahonde en los deseos más profundos del ser humano.

comparte-small

Sobre el autor...

Xana

Lectora incansable de manga. Me interesan todo tipo de géneros y autores, desde los clásicos hasta los más contemporáneos. Siempre estoy buscando nuevas historias que me impresionen y me trasladen a otros mundos.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *