LISTAS MANGA RESEÑAS

Nuestros animes favoritos de verano 2020

Otro verano toca a su fin. Uno marcado por la dificultad de viajar lejos debido a la situación médica actual. Por suerte, la temporada de anime de verano ha tenido algo más de chicha que la previa, con estrenos muy esperados y novedades más que interesantes. Como de costumbre, aquí seleccionamos nuestros favoritos. Recordad que priorizamos novedades antes que secuelas o nuevas temporadas de series ya emitidas. Bienvenidos a los que son nuestros animes favoritos de verano 2020.

Japan Sinks 2020

JAPAN SINKS 2020

Science Saru

10 episodios

No podía faltar entre nuestros animes favoritos de verano 2020. El nuevo proyecto del prolífico Masaaki Yuasa es una adaptación, algo modernizada, de la novela de Sakyo Komatsu publicada en Japón en 1973. En este anime se nos relatan las consecuencias que tendría para Japón un enorme terremoto que sacudiera los cimientos de todo el país, provocando su posterior hundimiento. El anime se centra especialmente en la familia Muto, y a través de los miembros de la familia, en situaciones muy diversas, vemos cómo sufren en sus carnes todo lo que supone vivir una tragedia de tal calibre.

Science Saru, a la batuta de Yuasa, nos ofrece un desgarrador relato de supervivencia, marcado por la cruda realidad, el dramatismo y el realismo. No hay ninguna concesión a sus protagonistas, nadie está realmente a salvo. Estamos ante una serie muy dura, cruel incluso, en la que no se da tregua al espectador. Cada uno de sus episodios supone un nuevo mazazo emocional increíblemente efectivo. Algunos han acusado a la obra de pecar en exceso de este dramatismo, pero estamos ante una catástrofe natural que no distingue de edades, vínculos o motivaciones. Es lógico y realista que esté impregnado de dicha dureza, no es un recurso barato para mantener enganchado al espectador. Es una viva muestra de la capacidad de supervivencia y lucha del ser humano cuando la vida nos pone contra las cuerdas.

Así, Japan Sinks 2020 es sin duda una de las obras más destacadas de la temporada, de obligado visionado, no sin advertir que conviene dosificarla. Contiene escenas muy violentas y cruentas que pueden afectar ciertas sensibilidades.

The Great Pretender

THE GREAT PRETENDER

Wit Studio

23 episodios

Makoto Edamura se jacta de ser uno de los mejores timadores del mundo. Así, junto a su compañero Kudo, un día tratan de pillar a un pobre incauto turista francés. Sin embargo, lo que ellos no saben es que han caído en la trampa de este. Así, Edamura se verá envuelto en varios casos alrededor de todo el globo en los que comprobará que el mundillo de la estafa no es tan simple como él cree.

Wit Studio no suelta el pie del acelerador y, tras ofrecernos la increíble Ataque a los Titanes, ahora cambia de registro totalmente para contarnos una historia de engaños y trucos al más puro estilo Hollywoodiense. Las comparaciones con cintas como El Golpe u Ocean’s Eleven son inevitables, pero el estudio sabe cómo aportarle su toque personal. Para empezar, el estilo artístico del anime es sin duda un regalo para la vista, cargado de colorido pese a la aparente simpleza de sus fondos. Este estilo propio invita a seguir su visionado con gusto, jugando con las tonalidades para presentarnos ambientes de lo más diversos: desde soleadas playas hasta grises edificios pasando por invernales paisajes. El color es un protagonista más.

Sumemos a esto el prácticamente impecable ritmo de la serie, gracias a sus distintos arcos (llamados “casos”) en los que no da tiempo a aburrirse mientras viajamos por el mundo y, de paso, vamos conociendo a sus protagonistas: su pasado, sus motivaciones, sus porqués… Y cómo no destacar una más que correcta banda sonora que acompaña sin agobiar a cada desventura de este peculiar grupo de mentirosos. Mención especial, y oportuna, al ending, una excelente versión del conocido tema Great Pretender, interpretado por Freddie Mercury.

Por méritos propios, The Great Pretender se corona como una de las mejores series, si no la mejor, de esta temporada. Y que Wit Studio nos siga regalando joyitas así.

The God of Highschool

THE GOD OF HIGH SCHOOL

MAPPA

13 episodios

Jin Mori se considera uno de los luchadores más fuertes que hay. Así pues, cuando se anuncia el famoso torneo llamado “The God of High School”, no duda ni un segundo en apuntarse para hacer frente a poderosos rivales. Más todavía cuando el premio es la concesión de cualquier deseo que pida el ganador. Sin embargo, el camino estará plagado de espinas…

Crunchyroll sigue demostrando tino seleccionando diferentes manhwas que llevar a la pequeña pantalla, y por ello es uno de los 5 seleccionados entre nuestros animes favoritos de verano 2020. Ya nos entretuvo anteriormente con The Tower of God y, sin perder la nomenclatura divina, ahora pasa a adaptar la popular obra de combates de Yongje Park. Y eso es precisamente lo que encontraremos en esta serie, ni más ni menos. Enfrentamientos de lo más salvaje y exagerado donde los combatientes se dan de leches de formas espectaculares. El saber hacer del estudio MAPPA contribuye a hacer las escenas tremendamente dinámicas, con movimientos veloces, jugando de forma inteligente con los ángulos de cámara y usando la música a favor del espectáculo que acompaña a cada golpe.

Con todo, el anime dista de ser perfecto, con episodios que dan la sensación de ser un innecesario relleno y que cortan el rollo al espectador, que lo único que está deseando es que prosiga el torneo para ver a nuevos contrincantes partiendo la pana en el ring. Estos extraños cambios de ritmo empañan un poco el resultado final, pero estamos ante una obra más que entretenida que invita a dejarse llevar y no pensar en nada. Y si alguno se ha acordado de los Stands de Jojo al ver ciertos monstruos, tranquilos, no sois los únicos.

Appare Ranman

APPARE RAN-MAN!

P.A. WORKS

13 episodios

¿Qué hacen un ingeniero que va a su rollo y un samurái algo cobardica cruzando el océano que divide Japón y América? ¿Qué les queda ahora? ¿Cómo podrán sobrevivir? Pues apuntándose a la gran carrera transcontinental que cruza América desde Los Ángeles a Nueva York. En su camino, se toparán con rivales, harán nuevos amigos y superarán una ingente cantidad de obstáculos para lograr su objetivo.

Los que esperábamos un anime similar a la mítica serie de Hanna Barbera de Los Autos Locos no nos hemos visto del todo recompensados con este anime. Pero una vez apartada esa primera decepción inicial, no se puede negar que Appare Ran-Man ha sido un viaje de lo más curioso y ameno. Desde luego, ha estado lleno de situaciones de lo más rocambolescas: secuestros exprés, villanos que acaban por no ser tal, mentirosos que acaban por ser villanos… Si algo caracteriza a esta obra es esa arriesgada impredictibilidad, un arma de doble filo. Por un lado, provoca que la serie nunca decaiga al no saber qué vas a encontrarte a continuación. Por otro lado, resulta más difícil tomarse nada en serio, pues parece que menos la carrera todo importa.

Si por algo funciona esta extraña mezcla de ideas es por el indudable carisma de sus dos protagonistas: Appare y Kosame. No pueden ser más opuestos y a la vez tan complementarios. Junto a ellos, tenemos una ristra de secundarios que, si bien podrían ser más profundos, tienen la suficiente gracia como para que mantengamos el interés. Appare Ran-Man no es lo que pensábamos, o al menos no lo que nos vendían, pero ha sido uno de los divertimentos más destacables de esta temporada.

Extra Olympia Kyklos

OLYMPIA KYKLOS

Nobishiro Lab

24 episodios

Conoced a Demetrios, un hombre de la antigua Grecia apasionado del mundo del arte. No en vano, se dedica a la cerámica. Un mal día, se ve envuelto en un extraño conflicto en su aldea que no sabe cómo resolver. Sin saber de qué forma, de repente aparece en el Japón actual. ¿Puede que la gente de la actualidad le ayude a resolver sus pequeños problemas del día a día?

Muchos conoceréis a Mari Yamazaki por la excelente obra Thermae Romae, publicada en España por Norma Editorial. La autora, fan confesa del mundo clásico, se atreve ahora con las Olimpiadas, para tratar de explicarnos sus orígenes mientras a la par nos divierte con las absurdas desventuras de Demetrio y el avaricioso alcalde de su aldea. Así, mediante episodios de cinco minutos de duración, se nos plantea un pequeño problema en cada fragmento en el que Demetrios hallará la solución viajando al Japón actual, algo similar a lo que ocurría en su anterior obra.

Lo curioso de la obra es que está elaborada mediante la técnica llamada clay-motion, mezclada a su vez con imagen real y estilo cartoon 2-D. Suena extraño, pero funciona a la perfección, acentuando además el tono cómico y absurdo de la serie. Su humor no es para todo el mundo, pero si conectas con él desde el principio, prepárate para un viaje que te hará sonreír en más de una ocasión. Olympia Kyklos ha pasado bastante desapercibida en la temporada y bien merece un visionado, más aun siendo episodios tan breves que se devoran como pipas.

Y hasta aquí el repaso a nuestros animes favoritos de verano 2020, ¿coincidís en algunos? ¿Cuáles han sido los vuestros? ¡Hacédnoslo saber en la redes o en los comentarios!

 

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *