MANGA OPINION RESEÑAS

La psicología a través del manga

El ocio no tiene por qué estar reñido con el aprendizaje y la maduración personal. En muchas ocasiones, una lectura nos puede enseñar cosas sobre el ser humano que desconocíamos e incluso hacernos crecer como personas. Así, podemos revelar partes ocultas de nosotros mismos a las que nunca antes habíamos dedicado atención. Sin ir más lejos, podemos aprender mucho sobre psicología a través del manga.

La psicología es un elemento clave en nuestras vidas, lo que nos forma y nos hace ser cómo somos. El manga también se sumerge en aspectos de la psique humana para contar sus historias. En este artículo, destacaremos algunas obras y hablaremos de qué pretenden contarnos desde el punto de vista psicológico. De casi todo se puede extraer una enseñanza.

ENTENDIENDO A LOS QUE SON DIFERENTES

Buenas noches Punpun

Comenzamos con una obra sobradamente conocida, y muy recomendable. En Buenas noches Punpun (Norma Editorial, 11 tomos), de Inio Asano, nuestro protagonista es fruto de un hogar lastimado, con problemas de abuso. Ante la terrible situación en su hogar, busca fuera de este interacciones humanas relevantes, alguien que pueda aportarle felicidad en ese pozo oscuro de depresión que es su casa. Así encuentra el amor, ese primer amor que te llena de maripositas el estómago y por quien harías cualquier cosa.

Así, Punpun irá descubriendo en qué consiste realmente vivir. Buenos momentos efímeros que se compaginan con el tormento que supone el engaño del desamor, o la muerte de los seres queridos que nos arrastra a un fango que creíamos olvidado. Con el tiempo, Punpun aprenderá que la felicidad tiene un coste, ya sea a costa de los demás o la suya. Entrará así en una espiral de depresión (otro de los temas que el manga toca sin tapujos) en la que el lector se sumergirá con él, viviendo la desesperación constante en que a veces se convierte la vida.

I am a hero (Norma Editorial, 22 tomos), esta conocida historia de zombis de Kenzo Hanazawa, esconde mucho más de lo que puede parecer en un principio. Nuestro protagonista, conformista, inseguro y con una vida que se podría tildar de patética, encuentra un revulsivo para su día a día en este apocalipsis de muertos vivientes. Cuando la vida empezaba a ser un sinsentido para él, que se dejaba arrastrar sin remisión por su apática cotidianeidad, descubre en la supervivencia una nueva forma de existir. Toda esa esperanza que parecía ya agotada y perdida renace en forma de una inesperada sensación de lucha y valentía.

Son sentimientos que ahora renacen para descubrirle que, incluso en medio de un ataque zombi, merece la pena tratar de vivir otro día más. I am a Hero es un mensaje de ánimo, una forma de decirnos que en la vida las posibilidades se abren ante nosotros solo si las cogemos, si las encaramos con valentía y ganas. La derrota ya la tienes, como Hideo en su antigua vida, ahora la cuestión es si lucharás para cambiar tu destino.

LA OSCURIDAD DEL SER HUMANO

Monster de Naoki Urasawa

Monster (Planeta Cómic, 9 tomos), la popular y magnífica obra de Naoki Urasawa, también se atreve a tocar dilemas tan humanos como la corrupción, el poder y el status quo. Nada más empezar la historia, se le plantea un dilema a nuestro protagonista. O bien salva la vida del adinerado alcalde o bien la de un pequeño que acaba de ser ingresado en el hospital cuya vida corre peligro inminente. A pesar de las promesas de lujo y riquezas, así como de ascenso en la escala social, el doctor opta por priorizar la vida del niño. Lo que desconoce es que esta decisión también tendrá consecuencias sobre su persona.

Podemos extraer muchas lecturas de Monster: la desesperación cuando nuestra vida corre peligro, llegando a querer comprarla con dinero dejando a un infante desamparado; el abuso de poder, la corrupción sistemática del ser humano y, por supuesto, la inevitable certeza de que todas y cada una de las decisiones que tomemos en nuestras vidas tendrán consecuencias, muchas veces inesperadas. La vida que salvó el doctor Tenma enseguida se volverá contra él, volviéndole contra las cuerdas. De este modo, incluso se culpará por una decisión que, en su día, pareció la más lógica y ética.

Otra obra que esconde lecturas bastante interesantes, a pesar de su aparente sencillez argumental, es Battle Royale (Ivrea, 8 tomos edición deluxe). Cuando estos compañeros de clase son encerrados en una isla con el fin de que solo uno sobreviva, se nos muestra la faceta más oscura y desarraigada del ser humano. Quien siempre decía ser tu amiga del alma no dudará en convertirse en una asesina sin escrúpulos cuando se trata de proteger su propia vida. El egoísmo asoma sin tapujos cuando se trata de salvarnos, nublando nuestros sentidos y dejando que nos corrompa la violencia. Apagamos nuestro raciocinio, despertamos nuestros instintos más primarios y permitimos que nos domine la rabia y un sobrenatural instinto de supervivencia.

LO DIFERENTE ES ESPECIAL

Real

A través de animales antropomórficos, Beastars (Milky Way, 22 tomos) también plantea no pocos dilemas existenciales de lo más interesantes. Resulta complicado en muchas ocasiones encontrar nuestro lugar en el mundo, más todavía cuando no sabemos si realmente lo merecemos. Eso mismo es lo que reconcome por dentro a Legosi, que debe luchar contra lo que la naturaleza le dice que es. En su fuero interno, está presente una batalla constante entre el ser y el querer ser. ¿Puede realmente el amor cambiar lo que somos? A través de una complicada y oscura relación, Beastars nos plantea el eterno dilema de esa constante búsqueda social de la comprensión mutua.

Todos buscamos que nos entiendan y nos quieran por lo que somos. Las cosas se complican cuando el entramado social, tan arraigado mediante esa establecida e inamovible jerarquía entre carnívoros y herbívoros, esconde muchas más lecturas que una simple preferencia alimenticia. ¿Puedo luchar contra un sistema tan cerrado? ¿Debo liderar la lucha por el cambio? ¿Puedo realmente amar a aquello que la naturaleza me dice que no debo? Beastars no se corta a la hora de provocar al lector con reflexiones profundas y muy a la orden del día.

En el spokon también hay sitio para el aprendizaje y el pensamiento. En Real (Ivrea, 14 tomos y abierta) de Takehiko Inoue, se nos muestra de forma desgarradora el proceso de autoaceptación y curación de uno mismo. Cuando la culpa nos atenaza por dentro y no queremos que nadie nos ayude porque creemos no merecerlo, nos sumergimos en una espiral de destrucción provocada. Sin embargo, todo cambia cuando nuestro protagonista Tomomi conoce a los miembros de un equipo de baloncesto con diversas discapacidades. Mediante un proceso de duelo consigo mismo y la sociedad, alentado por el deporte y el trabajo en equipo, el joven aprenderá a perdonarse a sí mismo y a convertirse en quien realmente quiere ser.

Algo similar se nos plantea en Perfect World (ECC Ediciones, 12 tomos), de Rie Aruga. Esta historia refleja con sensibilidad y acierto las posibles inquietudes y “problemáticas” que pueden ocurrir en una relación en el que uno de los dos cree no merecerse ser amado. La realidad les golpea cada día, planteando sombras de dudas y desazón sobre la pareja. Constantemente sortean los obstáculos que se les plantean con paciencia y tesón, sin olvidar que el amor es la fuerza que debe moverles. Más aún cuando él está empeñado en encerrarse en sí mismo, sin abrirse a nadie hasta que llega Tsugumi, dispuesta a derribar todas esas barreras autoimpuestas y a hacerse un hueco en su corazón con cariño y ternura, todo aquello que él quizá reclamaba silenciosamente sin atreverse a pedirlo.

OPRESIONES QUE AHOGAN

Aku No Hana

Si os habéis quedado con ganas de más, os recomendamos lecturas como Liar Game (Planeta Cómic, 19 tomos), que pone a prueba los límites de la codicia y la avaricia del ser humano, tejiendo una red de mentiras y corruptelas para hacerse con la mayor cantidad de dinero.

O Las flores del mal (Norma Editorial, 11 tomos), que explora sin tapujos la oscura mente del adolescente en busca de una falsa sensación de libertad encontrada en la lujuria y las ansias de escapar de una pequeña ciudad que le oprime.

Por último, Mi amigo Capricornio (Milky Way, tomo único), que nos plantea el interesante dilema de qué ocurre cuando el acosado, harto de sufrir, se toma la justicia por su mano. Eso sí, posteriormente debe lidiar con las consecuencias psicológicas que eso conlleva.

Como podéis ver, en el mundo del manga hay muchísimas lecturas interesantes que bucean en la mente del ser humano, explorando todos sus recovecos y planteándonos apasionantes preguntas. Todos podemos aprender sobre nosotros mismos poniéndolos en la piel de otros. Solo queda preguntarse, ¿qué harías tú en esas situaciones?

Os invitamos, como siempre, a comentar, sugerir y opinar. ¿Habéis leído estos mangas? ¿Algún otro que os parezca relevante en esta temática?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *