MANGA

Anime vs Manga: ¿qué es mejor?

La eterna batalla: anime vs manga. Si me preguntáis si prefiero el anime o el manga siempre os contestaré pues depende. Ambos medios tienen sus puntos positivos y negativos y en este artículo vamos a destripar gran parte de estos.

La diferencia más evidente entre estos dos medios es su origen.

El manga tiene sus inicios en el año 1814 pero no fue hasta el año 1902 que se publicó el primer tomo de la mano de Rakuten Kitagawa. Por otro lado, el anime empieza a tomar forma en el año en 1917 cuando surgen los primeros cortometrajes comerciales en Japón. Aun así, son de un estilo muy diferente a lo que consideramos actualmente anime. Fue a partir de la década de los 60 que este medio empezó a despuntar gracias a Osamu Tezuka el dios del manga. Está diferencia es normal ya que el anime surgió cuando hubo los medios necesarios para ello.

Anime VS Manga: la historia a través del papel o de la pantalla

El anime es una buena forma de empezar dentro del mundillo otaku. Es más fácil que llegue a más gente ya que puede retransmitirse por la televisión o estar en plataformas de streaming que no están especializadas en series japonesas. El manga ya es un entrenamiento que el consumidor busca activamente. Tienes que ir a una tienda especializada como Otaku Center o buscar portales digitales como por ejemplo Manga Plus para poder disfrutar de una obra en concreto. Además, hay mucha gente que le da pereza leer, pero sin embargo pueden estar pegados a una pantalla sin pestañear durante mucho tiempo.  Así que no es de extrañar que sea más fácil encontrar a alguien que se haya visto un anime, sin ser otaku, que leído un manga.

¿Cuál es la principal diferencia?

La mayor diferencia entre estos dos medios es cómo nos cuentan la historia. Uno a través de unas páginas de papel, normalmente a blanco y negro y el otro con fotogramas que cuando se juntan crean una historia en movimiento llena de color.

Cuando uno lee, inconscientemente le da un toque personal a esa obra. Le otorga un ritmo y unos tonos a los personajes que van apareciendo. Así como la intensidad de las escenas que nos vamos encontrando. Al revés que cuando tú eres un mero espectador de un anime, ahí todo viene marcado. La historia va acompañada de su banda sonora, aumentando la épica o el drama de muchas escenas. Y eso es sin duda una de las mejores bazas de la animación, la música que acompaña a nuestros protagonistas.

anime vs manga

En el manga se hace un gran uso de las sombras, del contraste entre el blanco y el negro, de las líneas, y más recursos para darle fuerza a una escena. Eso es bastante difícil de plasmar en el anime, pero no imposible. Y cuando se hace bien, se consigue que la escena quede grabada en la retina, como por ejemplo la última pelea de Naruto y Sasuke, una de las mejores peleas tanto en el manga como en el anime. En ambos medios derrocharon epiquismo y mucho sentimiento.

anime vs manga

 

Anime vs Manga: ¿en qué se basa el anime?

Normalmente los animes surgen de obras que han sido publicadas como mangas, pero no siempre. Muchos animes son adaptaciones de novelas o incluso son originales y ocurre el caso contrario, nos encontramos animes que han sido adaptado a mangas. Como Carol & Tuesday, reciente licencia de Ivrea y anime original de Netflix. En el caso de la adaptación de novelas uno de los mejores ejemplos para ver este contraste entre manga vs anime es Bakemonogatari. Ambos medios son adaptaciones de las novelas de NisiOn, siendo el anime la primera adaptación. Igualmente, Bakemonogatari es una obra peculiar que os recomiendo que veáis y leáis porque en ambos formatos te atrapa y son una atracción visual.

anime vs manga

Cuando hablamos de una adaptación animada de un manga normalmente nos encontramos que el estilo de dibujo debería ser parecido. Aunque eso no siempre es así, tenemos el caso de Mob Psycho 100 en que hay una gran diferencia en los personajes. Esto otorga un carácter único a cada medio, aunque estemos hablando de las mismas obras.  Por otro lado tenemos animes que se han basado en la idea de un manga pero que no han seguido su ”historia” como podría ser el caso de Boruto, que además como comentábamos con el caso de Mob Psycho 100, el estilo de los personajes es ligeramente diferente.

Uno tal vez de los puntos negativos del anime puede ser su censura, suele haberla en menor o mayor grado. Ya que al poder ser retransmitida por la televisión se debe tener en cuenta el público al que puede llegar a pesar de que no sea su objetivo. De ahí que surja la idea de hacer dos versiones con y sin censura de este.

 

¿La cosa va de temáticas?

Volviendo a la pregunta del principio si me preguntáis que medio considero mejor pues sigon sin saber contestaros. Creo que depende mucho de la obra por ejemplo las obras de Io Sakisaka las disfruto infinitamente mejor en manga que en su versión animada. Mientras con Guardianes de la noche me pasa lo contrario.

Anime vs Manga

Entonces ¿se podría decir que en función de los géneros se prefiere un medio u otro? Pues tal vez sí, en obras donde hay movimientos fluidos como puede ser en los deportes, peleas pues el anime puede aportar un disfrute mayor, que no siempre es así ya que en mi caso Fairy tail me consigue emocionar mucho más su manga que su versión animada. Luego tenemos a Haikyu!! Los ases del vóley en el que a pesar de que cada vez más gente está pasándose a su manga, muchos prefieren el anime y está siendo un éxito en el simulcast de Selecta Visión.

Cuando hablamos de obras que se centran más en la vida cuotidiana, los slice of life o los romances escolares creo que ocurre el caso contrario. Y esto puede ser por el hecho que os comentábamos anteriormente de la fuerza que transmite el manga. Las expresiones de los personajes en estas obras suelen ser muy importantes, muchas veces carecen de texto y solo cuentan con su cara para poder transmitir lo que están sintiendo. Un claro ejemplo de esto es Ao No Flag, cuyo dibujo es espectacular y nos encontramos una obra plagada de diálogos, sin escenas “épicas”, solo nuestros protagonistas y sus sentimientos. Y esta obra ha conseguido ser uno de los éxitos de la Shonen Jump.

En resumen, cada medio tiene su magia y no son para nada excluyentes, creo que son dos caras de la misma moneda, dos visiones de una misma obra. Muchos seguidores del manga se preguntan cómo será x escena animada y los seguidores del anime sienten curiosidad por cómo será la obra original. Básicamente el manga y el anime son dos medios que se complementan y se ayudan.

¿Vosotros qué pensáis?

comparte-small

Sobre el autor...

Cucu

"Rubia amante de la cultura manga y anime, a menudo Fujoshi. Acabo de empezar a compartir mi contenido pero espero dar mucha guerra"

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *