ANIME LISTAS OPINION

Nuestros animes favoritos de 2020 (I)

Otro año que se nos escapa, y ha sido un año bastante inusual debido a la pandemia que nos ha asolado. El coronavirus ha tenido repercusiones también en la industria del anime, pero en Omega Center no queremos abandonar la tradición. Así pues, como cada año, vamos a elegir nuestros animes favoritos de 2020.  Para ello, a lo largo de la semana, cada uno de los miembros del equipo manganime del blog elegirá sus 5 favoritos. Por supuesto, os invitamos también a que compartáis en nuestras redes sociales cuáles han sido los vuestros.

Nota previa: El criterio a la hora de hacer las elecciones ha sido el siguiente: incluir series que hayan finalizado este año, ya sean nuevas temporadas o animes de estreno. Es decir, no se han elegido aquellas que siguen en curso ya que, en todo caso, terminarían en 2021 y optarían ya a ser seleccionadas el año que viene. Dicho esto, ¡empezamos!

The Great Pretender

THE GREAT PRETENDER

Wit Studio

23 episodios

Las desventuras de este timador que acaba envuelto en una serie de casos de lo más diverso alrededor del globo han sorprendido al público y la crítica. Este anime sigue demostrando el buen hacer de Wit Studio con cualquier proyecto que se le ponga por delante. Ya demostró su poderío técnico con la adaptación de Ataque a los titanes y ahora se atreven con una serie de producción original.

The Great Pretender empieza muy fuerte, sin dar ni un segundo de respiro al espectador. Numerosos giros, uno tras otro, desfilan ante nuestros ojos, dejándonos asombrados a cada paso del camino. Si bien llega un punto en el que la madeja de hilo da la sensación de enredarse demasiado, no por ello pierde su factor más valioso: el entretenimiento puro y duro. Y mientras vamos contemplando cómo se las ingenian para llevar a cabo sus planes, disfrutamos de una animación cargada de colores cálidos, visualmente agradable y que sienta como un guante (blanco) a esta producción.

The Great Pretender ha llegado sin hacer mucho ruido, pero es consciente de dónde radican sus puntos fuertes. Es otro gran logro Wit Studio que, emulando esas producciones cinematográficas llamadas “heist movies” pero dándole su toque personal, logra cautivar con un anime tremendamente ameno y que sorprenderá a todo aquel que lo vea.

Eizouken Anime

KEEP YOUR HANDS OFF, EIZOUKEN!

Science Saru

12 episodios

A estas alturas, hablar de Masaaki Yuasa no debería ya sorprender a nadie. Se ha convertido, por méritos propios, en uno de los productores y directores de animación más laureados del panorama actual. Y con esta serie, vuelve a demostrarnos que sigue en la cresta de la ola.

A través de las peripecias de tres amigas, amantes de la animación, descubriremos el intrincado proceso que conlleva producir un anime. Ellas pretenden realizar un corto para su instituto, y para lograrlo empezarán desde los cimientos para, poco a poco, ir sumando capas y elaborar una producción que, pese a ser casera, no por ello desmerece. Mientras tanto, el espectador aprenderá y se maravillará con todo lo que esta serie nos va enseñando. Eizouken no deja de ser, pues, una carta de amor puro a la industria de la animación, una oda a esta labor artesanal. Y os aseguramos que se escucha, se ve y se siente de lujo.

Japan Sinks 2020

JAPAN SINKS

Science Saru

10 episodios

¿Doblete de Science Saru? Pues sí. Pese a que gusten más o menos al gran público, si por algo destacan sus producciones son precisamente por no dejar a nadie indiferente. Para muestra, este botón. Japan Sinks ha polarizado por completo a sus espectadores: o bien te encanta o bien la aborreces.

Cierto es que muchas de las decisiones y tramas que adopta este anime pueden ser cuestionables para más de uno. En cambio, para el que suscribe, creo que no deja de ser una visión más de qué ocurriría ante una tragedia tectónica como la que se muestra aquí. Japan Sinks no concede tregua alguna a sus espectadores; nos apabulla con crueldad,  con escenas duras y numerosas muertes que se suceden una otras otra. ¿Golpes de efecto o la realidad más acuciante? Eso queda en manos de cada cual, pero no olvidemos que, ante un desastre natural, la supervivencia se convierte en el objetivo número uno, y en ocasiones no hay tiempo para amiguismos ni afectos.

Sin duda, los puntos fuertes de esta obra son su endiablado ritmo, sus constantes giros y la continua sensación de que nunca nadie está a salvo. Un objetivo que no es fácil de lograr, y que Science Saru consigue con creces. Otro éxito más para esta modesta productora.

Kakushigoto

KAKUSHIGOTO

Ajia-do

12 episodios

El veterano mangaka Kakushi Goto se dedica a dibujar historias un pelín guarras que su público disfruta. El problema es que tiene una hija pequeña, y no quiere que ella descubra a qué se dedica su padre, por lo que hará lo indecible para mantener su ocupación real a espaldas de la pequeña.

Koji Kumeta, autor al que profeso un cariño muy especial, cambia un poco su tono más socarrón en esta historia. A los que nos habíamos acostumbrado a su afilada crítica social, sus constantes referencias frikis y su tono de humor negro, nos ha costado un poco asumir este cambio. Sin embargo, el autor ha logrado realizar una historia que, sin perder del todo la crítica y cierta parodia, vira más hacia el costumbrismo más tierno y puro.

A lo largo de sus doce episodios, viviremos con él su día a día, compaginando la labor de mangaka con la de padre que hace lo que puede para criar a su pequeña. A ellos se les unirán grandísimos secundarios como los ayudantes de Goto, las profesores de la escuela de su hija y el irreverente editor del mangaka. Todos ellos contribuyen a aportar esa necesaria dosis de comedia a una serie que mezcla con mucho acierto los momentos más tiernos y realistas con aquellos más referenciales y humorísticos.

Poster Kaguya-sama

KAGUYA-SAMA, LOVE IS WAR (T2)

A-1 Pictures

12 episodios

Cuando ya de por sí tienes un buen producto en formato manga, al realizar una adaptación anime puede parecer que lo tienes más fácil. Sin embargo, no es así, porque cualquier detalle o cambio puede estropearlo o hacerle de menos. En este caso, ocurre justo lo contrario. A-1 Pictures ha sabido captar a la perfección la esencia de esta divertidísima comedia romántica. ¿Y cómo logra eso? Usando una voz narradora que acompaña a cada historia de forma hilarante, recreando con muchísimo gusto y de forma certera la forma de pensar de cada personaje, aportando una excelente banda sonora que le sienta como anillo al dedo (veremos si estos dos algún día…) y, sobre todo, respetando mucho la obra original.

El resultado, como no podía ser de otra forma, es uno de los mejores animes de este 2020. Al menos, el que más me ha divertido, haciéndome disfrutar cada episodio como un enano y que me olvidara del mundo cada semana durante 23 minutos. Una auténtica maravilla, que demuestra que con trabajo y tino se puede encumbrar una historia ya de por sí divertida a la excelencia del humor.

¡Hasta aquí esta primera parte de nuestros animes favoritos de 2020! Recordad: mañana más, con las elecciones de otro de mis compis del blog. ¡Nos leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *